Gonzalo Morales Sáurez

Biografía

Mejor conocido por su trabajo en el creciente campo del hiperrealismo, Gonzalo Morales Sáurez es uno de los pintores más influyentes de Costa Rica de la segunda mitad del siglo 20.

Morales nació el 9 de julio de 1945, en la ciudad capital de San José. Su padre, Gonzalo Morales Alvarado, fue un pintor y maestro, por lo que Morales hijo estuvo expuesto a una gran variedad de arte durante su crianza.


Gonzalo Morales Sáurez

El padre de Morales le ayudó a desarrollar sus habilidades como pintor y escultor, y también a llevar a cabo su primera exposición individual. En 1970, por dicha exposición fue galardonado con una beca para estudiar grabado calcográfico en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España. Durante su estancia en España, también estudió en el monasterio románico de San Cougat del Valles en Barcelona, ​​donde aprendió el arte de la pintura al fresco.

Tras superar con éxito la organización de tres exposiciones más y de ser aceptado en un programa importante en España, Morales regresó a Costa Rica, donde ganó el Premio Nacional Aquileo Echeverría de Artes Plásticas, así como el Premio Enrique Echandi.


Las obras de Morales retratan escenas con muebles, cajas de embalaje, fachadas antiguas, patios, salas o espacios deshabitados, utilizando estas imágenes para iluminar las partes previamente inexploradas de la vida cotidiana.


Algunas de las pinturas más famosas de Morales incluyen "Jacket de cuero", que pintó en 1975, y "Retrato de Rosa", una obra creada en 1996.

En la actualidad, el trabajo de Morales se presenta en exposiciones en todo en varios países de Europa y America. Las personas que viajan a Costa Rica puede ver sus pinturas en varios lugares alrededor de San José, incluido el Asamblea Legislativa Costarricense, el Museo Nacional, el Museo del Arte, el Banco Central entre otros.